
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) los restaurantes y hoteles se verían obligados a despedir a unas 35 mil personas, ya que la disminución en el tiempo de venta de licor repercutiría directamente en sus ganancias.
Pero eso no es todo, el gremio empresarial sostuvo que las ganancias de los miembros de la cadena de venta de alcohol (productores, distribuidores, vendedores) se podrían reducir en 38 millones de nuevos soles.
Pérdidas y más pérdidas
Al respecto, Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur, indicó que los locales afectados negativamente por el Plan Zanahoria sobrepasarían los 178 mil de los cuales por lo menos 20 mil atienden a turistas.
“El Estado dejaría de recaudar más de 6 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y más de 7.5 millones de nuevos soles por el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, sostuvo Canales.
Canales manifestó que si bien el objetivo del mencionado plan es loable, su aplicación genera impactos económicos en el mercado que deben ser valorados, por lo cual se deben buscar otros mecanismos que permitan lograr el mismo objetivo.
“La venta de bebidas alcohólicas representa el 70% del ingreso total de los centros nocturnos, pero esta cifra bajaría al 40% si se pone en marcha el Plan Zanahoria. Afectaría no solo la sostenibilidad del negocio, sino que pone en peligro puestos de trabajo”, remarcó.
Sí existen otras alternativas
En lugar del ‘Plan Zanahoria’, Canatur planteó que se refuerce la fiscalización de puntos de venta a efectos de garantizar el cumplimiento de las prohibiciones de venta de alcohol a menores de edad, y de consumo en la vía pública, previstas en la Ley N° 28681 “Ley que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas”.
Asimismo, plantearon que el sector privado asuma como compromiso la promoción de acciones o campañas de educación y sensibilización para la no venta y consumo de bebidas alcohólicas informales, la no venta a menores de edad, y no consumo en la vía pública.
El ‘Plan Zanahoria’ establece que los locales solo vendan alcohol para llevar hasta las 11:00 pm, y se consuma en el mismo local hasta las 3:00 am.

0 comentarios: