
La urgencia de reformular el modelo de promoción de Chile en el exterior fue una de las conclusiones del Seminario Internacional sobre Cooperación Público-Privada para la Promoción Turística. La cita contó con la presencia del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien reconoció la dispersión actual en la inversión promocional, y anunció que este tema se abordará en la medida 49 de la Agenda de Impulso Competitivo.
Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, expresó la preocupación de los empresarios turísticos por el modelo promocional que establece la nueva Ley de Turismo. “Nuestra Federación ha propuesto al gobierno repensar la institucionalidad futura de la promoción turística internacional de Chile, con el objeto de consensuar entre los sectores público y privado un modelo que responda mejor a las necesidades del país en un escenario de alta competitividad internacional”, agregó Yunis.
El ministro de Economía anunció que el gobierno invertirá $19 millones de dólares en promoción turística internacional y se comprometió a focalizar los esfuerzos en la materia.
El Presidente de Fedetur, Pedro Margozini, expresó que dicho anuncio debe ir de la mano con un plan para perfeccionar el modelo de promoción público-privada, materializado hoy en Turismo Chile, en el cual se incluya la participación de todos los entes públicos relevantes, de las regiones de Chile y de las empresas privadas de todo tamaño. “Es necesario agrupar a todos los sectores en torno a un posicionamiento de marca e imagen global coherente y consistente de Chile, de manera de poder reformular el modelo de promoción en el exterior”, expresó Margozzini.
Los presentadores extranjeros asistentes al seminario fueron Jean-Philippe Perol, Director para América Latina, Atout France; Nubia Stella Martínez, Ex – Presidente Proexport Colombia; Rocío Merino, Directora de Promoción del Turismo de Perú; Richard Beere, ex – Gerente General Internacional Tourism Australia y Carlos Gutierrez, Director Ejecutivo del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
El seminario contó también con la presencia la Subsecretaria del ramo, Jacqueline Plass, y directivos de Sernatur, Turismo Chile, ProChile e Imagen de Chile.
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